Grupos Hip-Hop - Red Social

Los Mejores Raperos de Zaragoza Right_banner_register
También puedes visitar nuestra nueva web :
http://urban-tube.blogspot.com

Unirse al foro, es rápido y fácil

Grupos Hip-Hop - Red Social

Los Mejores Raperos de Zaragoza Right_banner_register
También puedes visitar nuestra nueva web :
http://urban-tube.blogspot.com

Grupos Hip-Hop - Red Social

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Super Foro Grupos de Hip-Hop Red Social- El Hip hop es nuestra cultura, manda o descarga tus trabajos rápidamente: Maquetas, Rap, Bases, Graffitis, Conciertos, Noticias... Toda la cultura Hip hop ...


    Los Mejores Raperos de Zaragoza

    Admin
    Admin
    Admin
    Admin


    Cantidad de envíos : 404
    Edad : 31
    Localización : Zaragoza
    Nivel : 607
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 05/03/2008

    Los Mejores Raperos de Zaragoza Empty Los Mejores Raperos de Zaragoza

    Mensaje por Admin Jue Nov 06, 2014 6:59 am

    Raperos mas representativos, (bueno, hay mejores....)

    CLOAKA COMPANY ( 2001 - 2006):

    Hazhe y Erik B siendo compañeros de instituto hacia 1994 y dada su afición al rap, formaron el grupo, “Psicocerebrales”. Pasarían dos años más hasta que juntaron fuerzas con Xhelazz y Fran Fue the First, dos mc’s que ya eran habituales en freestyles y colaboraciones varias, de hecho, Fran (Dimecres) aparece en el primer disco de Violadores del Verso en el tema “un gran plan” y en la mixtape de Bomberjack.
    Los “cuatro magníficos” junto a otros mc’s (David, Gran Bass y Nacho Perdigacho) llamaron a su formación en un principio “Imperio” y poco después tras la salida de Nacho y de Xhelazz “Olimpo”.

    Corría el año 2001 cuando nace como tal “Cloaka Company” y su primera maqueta, cuyas 100 copias se agotaron rápidamente.
    No tardaría el sello “Funkdamental” en querer editar el primer álbum del grupo aunque habría que esperar hasta el 2003 para la edición de “Verso Municcione”, un álbum imprescindible por su variedad en los distintos registros de sus mc’s y por las demoledoras bases de Hazhe, llenas de toques soul, funk e incluso con detalles flamencos en la sorprendente “spanish tatami”, donde suena el taconeo de Nuria Mefisto y el cajón de Pablo Mefisto junto a la colaboración de Rapsusklei.
    Las inteligentes letras de Dimecres y Xhelazz, la actitud estelar del primero y la lengua-metralleta del segundo, su contraste con la ortodoxia de Erik B, las bases de Hazhe rezumando cultura musical y sus conciertos demoledores, solos o junto a Rapsusklei, los convirtió en la más apabullante propuesta del Hip Hop zaragozano.

    Tras la salida del grupo por parte de Hazhe los otros tres siguieron manteniendo Cloaka Company durante un tiempo hasta que los compromisos en solitario de Erik B y Xhelazz han terminado por poner punto y final a uno de los mejores grupos a nivel nacional.



    VIOLADORES DEL VERSO:

    Dificil hacer una biografia de Violadores del Verso sin caer en superlativos, expresiones de admiracion y frases de fan incondicional.
    Aunque todo eso no sería mas que objetividad maxima, con un grupo que cambió el concepto de rap en castellano y lo que supone ser un autentico grupo de rap (grupo: union de varios mc’s + dj).

    Los diferentes estilos, dentro del mismo nivel, de Hate, Lirico y Kase O le han dado siempre a Violadores del Verso una variedad a sus temas que aun siendo un grupo hardcore en estado puro, facilita la escucha a gente no necesariamente proxima al hip hop, esto unido a las rocas con formato musical que edifica Rumba bajo sus pies, han convertido a Violadores del Verso en una referencia marcada a fuego en la historia del Hip Hop internacional... y surgido en Zaragoza.
    Como ha sido habitual en nuestra ciudad con muchos otros ejemplos, Violadores del Verso, son el resultado de la union de distintos grupos, en este caso Bufank (Rumba & Hate) Gangsta Squad (Lirico) y Kase O que iba en solitario.
    En un principio tambien se incluía Dj Brutal, compañero de Lirico en Gangsta Squad y hermano de Kase-O, y que al igual que Juez One, tambien de Bufank o Rebel hermano de Hate, que sin ser del nucleo conocido del grupo, siguen en su orbita colaborando en diferentes aspectos relacionados con Violadores del Verso.
    Aparece en 1998 su primera entrega discografica, un trabajo que puso a limpio lo que se esbozaba en las maquetas de sus proyectos anteriores, hardcore en estado puro y rimas cuadradas con un flow sorprendente.
    En su momento, al igual que el maxi editado en esa epoca por Kase O "Mierda" ambas grabaciones cayeron como una bomba en una escena rap, la zaragozana, que estaba cogiendo caminos francamente lamentables.

    Violadores del verso, (Doble V en ese momento) dieron con estos discos un puñetazo en la mesa del rap zaragozano, su tremendo nivel y su trayectoria les permitió dar un golpe de timon y convertirse en un gran ejemplo para los mc’s y grupos que salieron desde entonces en la ciudad.
    Precedido del maxi "Atras", se edita el album "Genios" en 2001 y aqui el shock nos lo trae... absolutamente todo.
    La produccion es brillante, demoledora y ejemplar, unas bases crudas y demoledoras pero inteligentes desde su espiritu jazz, unos mc’s en estado de gracia con una fuerza expresiva hasta entonces dificil de ver en un grupo español.
    Colaboraciones de lujo tanto locales (B-boy-J) como internacionales (Jeru the Damaja) y en resumen un album imprescindible para comprender el Hip hop hecho en castellano.

    Y cuando parecía que nada podia igualar "Genios"... editan en 2001 (ya en su propia companía) "Vicios y virtudes" una autentica vuelta de tuerca sobre su anterior album.

    Todo aqui es abrumador, no hay palabras.
    Si "Genios" era obra maestra, "Vicios y virtudes" es obra maestra al cuadrado.
    Si hasta ese album Violadores del Verso se habian convertido en referencia del rap en castellano, a partir de 2001 con "Vicios y virtudes" hablamos de un grupo referencia del rap internacional.

    La mezcla del album en D&D le da un sonido demoledor y bruto pero con una calidad de sonido brillante. Empieza el album con "no puedes competir con los que inventaron tu estilo" todo un aviso a navegantes que cuando terminas de escuchar el album ves hasta que punto estaba acertado ese inicio.

    Semejante exceso de talento dejó al grupo extenuado para acometer nuevas grabaciones, si bien la cantidad de conciertos fue en aumento y sus giras, cada vez mas multitudinarias, asi como la creacion del disco en solitario (aunque bien acompañado) de R de Rumba, justificaba en cierto modo el retraso en la edicion de un nuevo album.

    Con la excepcion de "Tu eres alguien /Bombo clap" que contenía un dvd y algun tema nuevo tuvieron que pasar cinco largos años hasta la edicion de "Vivir para contarlo" un gran album que sin superar el nivel de los dos anteriores, si que ha mantenido el prestigio y la calidad del grupo.

    Para cualquier grupo editar algo como "Vivir para contarlo" sería digno de reseña y considerado un hito, para Violadores del Verso es un mantenimiento de nivel. Tendrán que pasar unos años para valorar este disco en su justa medida.
    Destaca en esta entrega un Hate, impresionante en su flow, superando un nivel que ya parecía insuperable.

    Como continuacion del album y como testimonio de que el grupo en directo tampoco tiene rival, editan el DVD de la gira "Vivir para contarlo" con una presentacion grafica de lujo.

    La trayectoria de este grupo, tanto musicalmente como en otros muchos aspectos mas sociales como la promocion del festival referencia "Zaragoza Ciudad", creacion de un sello discografico abierto a la promocion de otros grupos locales, etc, los convierte en un orgullo y una referencia esencial para una ciudad que se considera -en gran medida gracias a ellos- un centro neuralgico del Hip Hop nacional.


    FLOWKLORIKOS:

    Rafael Lechowsky, Carlos Talavera y Francisco Javier Sanz (Dejota Fran) mas conocidos como Flowklorikos llevan ya unos cuantos años siendo una referencia del hip hop de Zaragoza.

    En 2001 editaron su primera maqueta en formato cd, “In extremis”, 14 temas que llamaron mucho la atencion por su calidad y que para muchos aun no ha sido superado por sus siguientes trabajos. Con una imagen seria en la portada y unas bases jazzisticas muy conseguidas, esa primera maqueta les situo entre los grupos mas respetados de la ciudad, las colaboraciones de lujo en esa grabacion: Rapsusklei, Dani Ro, Franfuethefirst y Alan Beeler, avalaron a un grupo muy joven que mostraba una seriedad poco usual para la edad de sus componentes.
    En 2002 editan la maqueta “Zerdos y diamantes (acomplejadores profesionales a sueldo)” donde Lechowsky da rienda suelta a su gusto por el estilo de Kase O, aunque manteniendo una personalidad propia, el tono se vuelve mas festivo que en su primer trabajo y las letras se mueven entre lo comico y lo escatologico. En esta ocasion colaboran con ellos Shotta desde Sevilla y Hate desde Zaragoza, complemento perfecto para un grupo, cuyo nombre viene de flow y de alcoholico.
    En 2003 el sello barcelones “Estilo hip hop” ficha a Flowklorikos como referencia principal para su lanzamiento y son quienes re-editan el “Zerdos y Diamantes” con una presentacion de lujo. Un album doble con videoclip incluido asi como las intrumentales y los acapellas. Destacan de esta edicion las bases que los productores “Latraga M” hicieron para el grupo. El disco ademas de editarse en cd, se edito en formato doble vinilo y fue acompañado de una tremenda campaña promocional, poco habitual para un grupo de Zaragoza, aparicion en muchos medios y una extraordinaria distribucion del album por todo el pais, lo que les proporciono muchas actuaciones.

    Para los directos Flowkloricos contaban con la permanente colaboracion de Sistema Pereira, un acierto, ya que contrastaba con el flow de Carlos y de Lechoswky, lo cual ayuda al grupo en algo que siempre han buscado, variedad.

    En 2007 se edita su segundo album "donde duele inspira", tras la salida del grupo de Carlos (al menos temporal), el disco supone un cambio radical con respecto al anterior. Madurez y profundidad en las letras, Floklorikos dejan de ser ese grupo festivo para entrar en territorios realmente dificiles y poco asequibles a una primera escucha. Un giro drastico en las bases hacia el Jazz mas puro y unos textos elaborados y literarios son la marca de la nueva etapa del grupo. Con este disco hacen unos conciertos con musicos de jazz consiguiendo un resultado emotivo y experimental.
    Sin duda una gran sorpresa, realmente positiva, la evolucion de este grupo.


    RAPSUSKLEI // EL PUTO SARK:

    Allá por 1990 Rap’susklei, con tan sólo 10 años, empezaba a hacer sus primeras canciones de rap influenciado por los grupos punteros del rap americano de aquellos años (Public Enemy, Cypress Hill, etc).

    Por aquel entonces su nombre artístico era el Puto Sark. Editó en 1995 su primera maqueta "Estado de locura" que se grabó en "Rimas Silenciosas", se movió a nivel nacional y ahora es una pieza rara.
    Cuando el hip-hop empezaba a llegar a las masas, Rap’susklei sin haber editado ningún lp ya actuaba por toda la geografía española con el nombre de "El corazón de la rima".
    Aparte llevaba otro proyecto con otros mcs de Zaragoza que formaron el grupo Fuck tha posse, conocidos en la escena hip hop underground, sobre todo en su ciudad, habiendo grabado tan sólo una maqueta.
    Su primer LP junto con Hazhe llegó en 2002 y se llamó "La historia más real de vuestras vidas", este trabajo destacó por la calidad de sus textos en clave de poesía y un rap muy desmarcado de los tópicos, hablando de la naturaleza, el amor o la amistad.

    El segundo album de Rapsusklei & Hazhe "Elipsis" fue más una maqueta que un disco en sí, ya que era una compilación de temas que había ido grabando durantes los años anteriores a "La historia más real de vuestras vidas".

    Ya en 2004 salió "Hijos de puta para todo" el que es su último LP hasta la fecha y será el ultimo de Rapsusklei & Hazhe como grupo, una obra maestra tanto en rap como en bases del mismo nivel que tuvo su primer album.

    Desde entonces Rap’susklei ha grabado más de 25 maquetas que distribuye gratuitamente por Internet, ha creado un sello discográfico y se encuentra preparando su próximo LP mientras sigue cada año sin parar de hacer giras que llenan cada sala por donde pasa.


    GROSSO MODO:
    HacheKa y Xtragos (Grosso Modo), son un combo de productores y mc’s de Zaragoza con una larga trayectoria a sus espaldas. Formaron parte del grupo Triunvirato junto a Chuslee, allá por el año 99.

    Hacheka (antes conocido como Furia) era el encargado de las producciones y, cuando más tarde Xtragos comienza también a fabricar ritmos, se deciden a formar un grupo destinado exclusivamente a producir temas para otra gente.

    Después de un tiempo contactan con Dani Ro y ejecutan 6 instrumentales para su maqueta “Enplástico”, la cual se reeditó en formato profesional en el 2003. Esto supone su primera aparición como Grossomodo, no sólo en el apartado musical, ya que también rapean en “Rap Bizarro“, tema que además apareció en el recopilatorio “Esencia HipHop“.

    Durante todo este tiempo van creando sus temas propios, con el objetivo de sacar material como grupo, dejando de lado el plan de dedicar su esfuerzo solamente a la producción. Comienzan la grabación de su maqueta “GrossoDemo” en el verano de 2004 y continúan creando música para otros grupos, a la vez que se pasean por toda España como teloneros e invitados de grupos de primera fila.
    Empiezan a producir a más gente. Artistas y grupos como Bako (Marinakome ’records’), Huellas de Barro (Bajo Tierra ‘records’), vuelven a trabajar con Dani Ro para su puesta de largo, “El Repartidor de HiFi” (Lam ‘records’ 2004), en la que firman seis instrumentales, y así se labran un nombre que a día de hoy se traduce en una gran cantidad de grupos deseosos de rapear sobre sus ritmos.

    Paralelamente a la producción siguen firmando colaboraciones vocales, ya sea en compilaciones o en los discos de los mismos artistas a los que producen.

    Sirvan de muestra: Bako + Xtragos en “A ke jugamos?” (Marinakome 2004), Dani Ro + Grossomodo en “Rap bizarro I y II” (Lam records 2003 y 2004), tema inédito en la mixtape de Dj Kid Nacho ’Contacto con el Plástico’ (2005), tema inédito en la compilación “Técnica de Cloacas” (Eternia Non 2004), tema inédito en la compilación “Creador Series Vol. II – Metamorfosis” (Creador discos 2004), tema en la compilación “Zaragoza Realidad” (Alter Ego Records), etc.

    A finales de 2004, contando ya con un buen puñado de canciones, deciden dar el paso de fichar con un sello dedicado en exclusiva al Hip Hop (DISCOS CREADOR) para sacar su primer LP, llamado “Manifiesto”, con la máxima calidad posible.

    La grabación y mezcla del disco se realizó en DELICATESSEN SOUND STUDIOS por Hazhe y la masterización en 440 MASTERING por Fernando Álvarez.

    “Manifiesto” cuenta con las colaboraciones al micro de Dani Ro, Aitor (Huellas de Barro), Doblezero (todos ellos de Zaragoza) y Welelo (de Barna). A los platos están Kid Nacho, Ciengrados (Huellas de Barro) y Hazhe.
    Toda la música ha sido compuesta por Grossomodo.

    XHELAZZ:

    Antes de convertirse en una referencia indeleble dentro del rap en castellano, Xhelazz habia recorrido ya un largo camino en el mundo del rap.
    Hace más de diez años ya producía instrumentales. Con el tiempo, sus bases acabaron en internet y a día de hoy ya se han producido más de 15.000 descargas.

    Su primer grupo fue Originarios, mano a mano con Loto Oscuro, su actual Dj, con el que después formaría también Imperio. Ya en el año 2000 nace Cloaka Company, grupo que forma junto a Hazhe, Franfuethefirst y Eric B. Cloaka llega a recorrer la geografía española con su LP “Verso Municcione”.
    El estilo de Xhelazz es directo, sin concesiones, sin respiro, cada rima esconde algo o mucho, o demasiado. Sus versos no rehúyen ni el contenido social ni el más íntimo. Su estilo es el de las verdades como puños, aunque esos puños le golpeen a uno mismo.
    Rapea con intensidad y arrolla, es un verdadero exponente del hardcore.
    Son muchos los que le han pedido que imprima su sello en su disco. R de Rumba le llamó tanto en uno de sus singles como en su album. Rapsusklei, para su disco “Hijos de puta para todo” y con Tote King colaboró en el segundo disco del sevillano, “Música para enfermos”. Hazhe, antiguo compañero de Cloaka, le ha pedido su rap tanto en “Creador Series” como en “Con el micrófono en la mano”.
    Así llegó a presentar el maxisingle en octubre de 2006, y tras un año de gira junto a Violadores del Verso supera ya las 3000 copias vendidas, cifra nada desdeñable en un maxi, y le llueven las peticiones de que saque un album.

    En octubre de 2007 sale a la venta “El Soñador Elegido”, grabado en los estudios de Rap Solo.
    Disco que va a ser considerado como uno de los momentos algidos del rap en castellano, por produccion y sobre todo por letras y flow, Xhelazz ha puesto el liston muy alto en este album.

    TR3S MONOS:

    Tr3s monos surgió en Zaragoza en el 2006 año en el que sus tres componentes Lex Luthorz, Pablo y Sharif dejan surgir otra forma de expresión con el rap creando ritmos tranquilos, y temas muy profundos.

    Tr3s Monos es otra forma de disfrutar del rap zaragozano, con expresiones claras que transmiten toda su fuerza, que no rabia, sino cuidando las palabras y la forma de decirlas.

    “Música para tus ojos”
    el álbum debut, tuvo las colaboraciones de amigos del rap zaragozano como Rapsusklei y un diseño y arte visual impactante que nos dejó a todos con los Tr3s Monos raperos grabados en la cabeza a fuego.
    Las criticas no pudieron ser mejores, todos los medios especializados en rap se volcaron con el nuevo proyecto que venía a dar el aire fresco al rap maño que hasta ese momento solo había sonado hardcore, de repente aparecieron Tr3s Monos y los tranquilos ritmos de Lex junto a los versos relajados de Pablo y Sharif estaban calmando el panorama y sin saberlo abriendo un nuevo camino para el futuro del grupo.


    Antes de que pasara un año Tr3s Monos volvieron a la carga con “¿Quién es Simone Staton?” un single con dos canciones y sus dos instrumentales, con la colaboración de Hate de Violadores del Verso y el californiano Wildchild del famoso grupo Lootpack .

    El videoclip del tema “Emsis” fue la guinda de esta creación, un videoclip donde podiamos ver a Tr3s Monos arropados por los mejores raperos de Zaragoza.

    En 2009 vuelven con “Buscando a Simone Staton, un trabajo de colaboraciones, improvisaciones, remixes y rarezas varias que se convierte en el ultimo aperitivo antes de su siguiente álbum.

    TINTA CHINA:

    Todo comenzó allá por el año 2000 cuando un grupo de jóvenes del zaragozano barrio de San José comenzaron a grabar sus primeros temas con escasos medios y bastante más talento. Por aquel entonces, Mais y Chino se juntaron con Antonio (7ºH producciones) formando lo que sería el germen del grupo.

    Un año más tarde, a finales del 2001, Argius se une con Mais para formar “Perros del Ebro”. Durante varios años se mantuvieron unidos sacando a la luz una promo llamada “Somos” (2002) y realizando varios conciertos a nivel local.

    Los años van pasando y conocen a otros mcs de la ciudad (Joel, Acheset y Wine). De colaboraciones puntuales pasaron a proyectos comunes y la idea de formar un grupo, así surge “TintaChina” en septiembre del año 2003.


    Durante dos años bastante prolíficos en lo musical, realizan una serie de conciertos en la ciudad de Zaragoza y graban una docena de temas que se recopilan en su primer trabajo “Paraíso en el asfalto” (2003-2005).
    Por otra parte, comienzan a tener un hueco en festivales y eventos de mayor magnitud, como el Festival Zaragoza Ciudad o el veterano ActurSide lo que aporta mayor experiencia y fuerza a su directo.
    Los proyectos siguen madurando, adquieren un estudio propio (Paranöise) y la mejora en sonido y calidad es evidente. Los nuevos temas no tardan en salir y las nuevas ideas se plasman en “Diario de a bordo” (2007).

    Tras una serie de conciertos durante este último año, TintaChina vuelve a recluirse en el estudio para preparar un nuevo trabajo en forma de maxi, “Simple y sobrio”.

    HAZHE:

    Sus primeros pasos en el hip hop se remontan a 1994 donde, con Erik B, formo su primer grupo.
    De siempre ha tenido momentos como rapero, pero donde este hombre alcanza su grandeza es detrás de los platos y los samplers, con una cultura musical poco habitual en otros dj’s.

    Sus producciones tienen una gran influencia de jazz, de sonido Filadelfia, de Memphis horns, y de una interminable lista de recursos musicales al servicio del mejor hip hop.

    Su primer disco en solitario editado en el 2000, “Con el micro en la mano”, ya apuntaba lo que nos encontraríamos años después, en las bases maestras puestas al servicio de Rapsus o Cloaka, si bien aquel primer disco delataba falta de medios, eso era compensado con su eclecticismo y su inteligencia como productor.

    Ha editado también mixtapes como “Agua pura” donde nos muestra su gusto por el hip hop puro, lo que no le impide situar referencias en sus bases a Barbra Streisand a Lole y Manuel o a Deep Purple. Esta amplitud de miras es precisamente lo que nos da la dimensión de Hazhe, lo que le sitúa al nivel de los mejores productores del Hip Hop y no exclusivamente a nivel nacional.

    En 2004 edita “Metamorfosis” como volumen segundo de la colección “Creador series”, un interesante proyecto de Acción Sanchez (sfdk).
    Este álbum es como la venganza de “Con el micro en la mano”: un Hazhe en esta ocasión ya con medios técnicos vuelve a estar rodeado de extraordinarios mc’s y nos entrega un trabajo indiscutible, nada sobra en este disco.
    Curiosa coincidencia en el tiempo, que los dos dj’s estelares de Zaragoza (Rumba y Hazhe) editen álbum en solitario casi a la vez.

    Graba en 2006 una maqueta de titulo "Petroleo" con diversas colaboraciones en el micro, Aniki, Xhelazz, Rapsus, Zone, Loto oscuro y Karty completan una maqueta con calidad de disco.

    Con el satanico titulo de 666 graba con Presión en 2007 una maqueta que nos devuelve al mas crudo de los mc’s zaragozanos a la actualidad, genial contraste entre las bases sofistisoul de Hazhe y el rap para adultos de Presión.

    En 2008 asociado con Granpurismo y precedido del maxi "Hablando con dios" edita el album "Aventuras en el Paraiso" un giro musical con ochenteras referencias a la vieja escuela y a los tics del funky fresh mas divertido, un buen album nada ortodoxo, para escuchar sin prejuicios.


    CLAAN:

    Muchas de las formaciones mas interesantes del rap zaragozano, surjen de la union de fuerzas por parte de artistas que ya tenian proyectos anteriores. El caso de Claan fue uno de ellos, todos sus integrantes llevaban tiempo antes de unir fuerzas en lo que se llamo “el supergrupo”.
    Ricky Ricardo, productor dj que mas adelante seria el 50% de las maquetas de Kase O,Presion, mc muy conocido en aquel tiempo por su rompedora primera maqueta en solitario, Mc Mr Twist, experimentado mc que ya habia trabajado entre otros con DJ Potas. Todos ellos junto al factotum del grupo, el estandarte de la bandera roja del rap zaragozano, B-Boy-J anteriormente conocido como Jose Blazquez, quien ya era muy conocido desde el barrio de La Jota, gracias a su antiguo grupo AJ Posse, pusieron en marcha Claan.
    La unica maqueta del grupo, escuchada hoy dia, nos recuerda un tiempo, donde,canciones de esa calidad no eran la norma. Esos temas han resistido el paso del tiempo como casi ninguna otra maqueta de esos años.

    Claan actuaron en varias ocasiones y posteriormente todos sus miembros desarrollaron proyectos por su cuenta, pero la fuerza que esta formacion tenia cuando estaban todos juntos, era la multiplicacion por tres del talento de cada uno de ellos.


    BUFANK:

    El origen de este grupo-trio se remonta a 1994, la sobredosis de alcohol y funk de sus componentes, dio lugar a una de las bandas mas interesantes de las que surgieron en la Zaragoza de los noventa.
    Segun cuenta la leyenda... Sergio (Hate), Ruben (Rumba) y Josue (Juez One) reciclaron una coleccion de vinilos, que un tio del primero habia tirado a la basura.
    Con este botin en sus manos, no tardaron en hacer sus primeras bases. Parliament y Zapp fueron la base de sus primeras rimas, la gran cultura musical de Juez en asuntos de musica negra, el buen hacer de Rumba con los controles del Cool Edit y el estilo beodo de Hate con las rimas, se plasmo en una potente maqueta.
    La unica maqueta de Bufank, puesta a la venta con una presentacion de lujo, es una de las grabaciones que componen los cimientos del hip hop zaragozano. Como el grupo decidió que no se reeditara nunca, pueden los poseedores de esa cinta estar seguros de tener un autentico articulo de lujo.

    Un puñado de canciones donde George Clinton se da la mano con "Alaska y los Pegamoides" (Bebiendo), donde Allan Beller pone su toque afro-filipino (Dando a luz), una de las maquetas en las que encontramos al mitico Presion, en esta ocasion junto a General D y Labarta (A tres bandas), tampoco podia faltar Rebel quien en el tema “Dos veces” pone contrapunto a su hermano Hate sobre una base brutal de funk oscuro y toques blaxploitation.
    Bufank entraron en “stand by” cuando Hate y Rumba se incorporaron a Violadores del Verso.
    En 2003, casi diez años despues de su aparicion, el grupo renace en el primer maxi de R de Rumba (Reunion) una vuelta a las andadas en toda regla, el asunto tuvo continuacion un año despues en el album del DJ con el tema “Es mi etica” .
    Juez One se ocupó asi mismo del diseño del album, un excelente trabajo que le da al cd un aspecto vinílico muy parecido a aquellos discos de funk, que un dia los tres recuperaron de la basura, para bien del Hip Hop zaragozano.

    D.J. POTAS:

    Personaje esencial en la escena hip hop zaragozana. Desde sus inicios en el breakdance a mediados de los ochenta, hasta la actualidad con sus innumerables colaboraciones, su nombre ha estado ligado a prácticamente todos los grupos de la ciudad en un sentido u otro.

    Tras la marcha de German (Larone mc) del programa "Especial Zulu" de radio mai,
    DJ Potas tomó el testigo de ese medio tan influyente para los b boys de la época. Precisamente en ese momento acababa una etapa y comenzaba otra nueva en la ciudad. Los grupos tomaban posiciones mucho mas underground y hardcore, que sus antecesores y comenzaban a crear un estilo, que es el que disfrutamos en la actualidad.

    Potas supo catalizar todo ello y apoyar incondicionalmente a esas nuevas generaciones. Después de formar parte de “Recurso Z” y de DJ Potas & Mc Mr Twist”. Perteneció a la primera formación de Mission Hispana, mas adelante edito dos maketas como dj, arropado por los mejores mc’s del momento y colaboro como dj scracheador oficial de todo el mundo que buscara darle un “toque hip hop” a su música, Combays, John Landis Fans, etc.

    Su labor junto a otros al frente de la Zaragoza Zulú hizo posible conciertos y actividades que hubieran sido impensables años antes en esta ciudad.

    Debido a sus colaboraciones en los primeros pasos de quienes hoy son "Violadores del Verso", el nombre “DJ Potas” tiene tintes de personaje mítico para los fans acérrimos del grupo, quienes demandan desde diversos puntos del país, nuevas grabaciones y colaboraciones suyas.

    En la actualidad a vuelto a ponerse tras los platos en multiples eventos y en colaboracion con Dj Hash ha colaborado en un tema con el mítico Egiptian Lover.


    ERIK BEELER:

    Hijo del barrio de la Jota (zona seminal del rap zaragozano) y hermano de
    un clásico en la ciudad (Allan Beeler a.k.a. Mc Mr. Twix), Erik tenia, con estos orígenes, que dedicarse al rap, lo que comienza a hacer en 1994 con un estilo duro y con un acento muy personal, deudor de sus orígenes afro americanos y filipinos.

    Su primera grabación, en ese año fue el tema “One day” que contaba con la colaboración de Kase O y de Carlos Agulló.

    Seria con Hazhe y el mc Klaw con quienes hizo su primer grupo “Psicocerebrales” formación que grabo cuatro canciones, siendo “Psicofunkdebrales” su tema mas recordado y que a punto estuvo de ser editado en disco.

    Algo mas tarde, en 1997, Eric aparece en la maqueta de “Crazy from da C” un proyecto de Nada y de Verbo. Aunque su entorno no era este, sino el formado por el resto de raperos del Barrio de La Jota, donde encontrábamos a Gangsta Squad, Claan, o el propio Kase O.

    El mismo año los Psicocerebrales se unen a Xhelazz y a Fran Fue the First (Dimecres) y junto a David, Gran Bass y Nacho Perdigacho, forman el grupo
    “Imperio”, con esta formación grabaron el tema “Amigos en párrafo” y hacia el año 2000, con la salida de Xhelazz y de Nacho Perdigacho, el nombre del grupo se cambiaria por “Olimpo” quienes grabarían los temas “Enlaces underground” y “Aves cristus, Ave Satanus”.

    En 2001 colabora con Hazhe en su primer álbum en solitario “Con el micro en la mano” y se define la formación definitiva de Cloaka Company donde Erik B muestra su ortodoxia mas hardcore. Compaginando su labor en Cloaka, Erik colabora con Loncho en conciertos y prepara su trabajo en solitario, cuyo avance es el maxi “El puto jefe de la leyenda” editado por el sello “Alter Ego” en 2004.
    El primer disco en solitario de Erik B. "Larga vida al Rey” , es un elaborado trabajo que consta de 14 cortes, en los cuales se pone de manifiesto la calidad, tanto de las letras como del espectacular flow y personalidad de esta fiera del hip hop. Todo ello sobre una selección de instrumentales increíbles, que corren a cargo de Hazhe, Jefe de la M, Xhelazz, R de Rumba, o el propio Erik B , y para rematar en el apartado de colaboraciones: Lírico y Kase O ( Violadores del Verso), Karty , Rapsusklei, Hate y Gran Purismo, entre otros .
    “Nunca es suficiente” es el titulo de su segundo album bajo la batuta del sello Alter Ego Records. Un trabajo hardcore donde Eric da rienda suelta a toda su furia y sus skills como rimador sin tapujos. Producido por el propio Eric en un 70 % cuenta tambien con la ayuda en los aparatos de; Hazhe, R d Rumba , Dj Zoid, Gran Bass y Xhelazz, asi como las colaboraciones de Presion y Fran Fuethefirst, entre otros.

    GANGSTA SQUAD // EL ABORTO DE LA MUSICA:

    El origen de Gangsta Squad se remonta a finales de 1991 cuando Sergio Ibarra (Brutal) desde el barrio de La Jota une fuerzas con David Gilaberte (Lirico) del barrio del Actur para comenzar a hacer sus primeros temas.
    Desde un principio llaman la atencion las letras de este ultimo y el estilo hardcore y tenebroso de los dos. Fue un grupo muy respetado desde el principio demostrando que no era incompatible divertirse haciendo rap con presentar un trabajo serio y culto.
    Hubo que esperar hasta 1994 para la edicion de su primera y unica maqueta puesta a la venta “...es tan solo un aviso”. Grabada en el estudio de DJC y producida por el grupo con la ayuda de Rumba y la colaboracion de Kase O, Hate y DJ Potas, reflejaba completamente el estilo del grupo, unas bases hipnoticas y oscuras cosecha del señor Brutal y un rap grave y amenazante por parte de Lirico, fue una cassette muy escuchada en aquellos tiempos.

    Como casi todo lo hecho entonces, por los ahora Violadores del Verso, esa maqueta es recordada como algo excepcional, en este caso con toda la razon. El nombre de grupo que hoy dia usan, aparece como cancion premonitoria en esa cinta y otros temas, se recuerdan como clasicos del rap zaragozano, tal es el caso de “Un lirico en trance” o la siniestra “Un toque del diablo” cuya letra da que pensar en el mucho rap compuesto en Zaragoza con tema demoniaco.

    Posteriormente Lirico y Brutal decidieron cambiar el nombre del grupo, que no de formacion, haciendose llamar “El aborto de la musica” con cuyo nombre hicieron varios conciertos aunque no grabaron ninguna maqueta, ya que poco despues, se integrarian los dos en la primera formacion de Violadores del Verso.



    KASE O:

    Por la influencia directa de su hermano Sergio (Dj Brutal) Javier Ibarra (Kase O) se empapa de los grupos de hip hop de los primeros años noventa y comienza a hacer sus propias rimas.

    Después de muchas improvisaciones y alguna actuación, graba su primera maqueta a la edad de 14 años, con el soporte técnico de Ricky Ricardo (mas adelante en Claan).

    Con el apoyo incondicional de gente tan influyente en esa época como DJ Potas, German Larone, o DJC, Kase O comienza a ser conocido en la ciudad por su gran talento rimador.

    Su segunda maketa supone un gran avance de un estilo que gente como B-boy-J o Presión habían apuntado años antes, pero que Kase O re-inventa y eleva a un nivel hasta entonces desconocido, convirtiendose en un Mc de referencia en lo que se refiere al RAP en castellano... en mayusculas.

    Posteriormente se une a Rumba y Hate (Bufank) y a Lirico y Brutal (Gangsta Squad) creando así Doble V / Violadores del Verso.

    En 2009 aprovechando una pausa en la actividad de Violadores, se embarca en una gira acompañado de musicos de Jazz abordando temas nuevos, clasicos y versiones.


    PRESION


    En 1992 su primera maqueta, con los temas “no puedes pararme”, “putas” o “bolinga rap” fueron una bomba, con la colaboración de Rafa (dj hash) y Triple x en los scratches. Aquella grabación es recordada hoy como un punto de inflexión de lo que, hasta aquel momento, había sido el rap hecho en Zaragoza.
    Su voz grave y amenazante, es su principal baza, sus rimas exactas y sus hipnóticas bases fueron un avance importante en la evolución del hip hop de la ciudad, de hecho es posible que su estilo, pueda ser considerado como la influencia principal, en el modo de rapear por parte de casi todos los mc’s de la ciudad que salieron después de el.
    Después de pertenecer al grupo “Claan”, y su posterior colaboración con Allan Beeler, se prodigo poco durante años, pero Presión aun sigue en activo, apareció en la maketa de Bufank, en el primer cd de Hazhe, en el de Cloaka Company (con una frase) y en el álbum de R de Rumba.
    Posteriormente forma parte de la primera
    formacion del grupo electro Uni-mate apareciendo en los primeros temas editados por el grupo y tras grabar diversas colaboraciones, recientemente editó una maqueta con Hazhe titulada 666

    Lírico:
    Archivo:David Gilaberte 02.jpg
    Lirico nació en el barrio del Actur el 25 de diciembre de 1976. Dió sus primeros pasos en el hip-hop en 1991 junto a Brutal (Dj), ambos formaban el grupo Gangsta Squad donde era conocido por ahora su segundo apodo, Gila ; con el que grabaron la maqueta "...Es tan solo un aviso". En este disco se encuentra la primera colaboración con Kase-O, Hate y R de Rumba haciéndose llamar Violadores del Verso.
    En Gangsta Squad su estilo era muy tenebroso y no carecían de respeto. En 1998 Gangsta Squad, Bufank y Kase.O se fusionan y forman Violadores del Verso.
    En 1999 su compañero de Gangsta Squad, Dj Brutal, abandona el grupo quedandose Lirico, Hate, Kase.O y R de Rumba. Lírico demuestra un total manejo en el rapeo culto, y lo demuestra en canciones como Asómate, No somos ciegos, Querer no es poder o diferentes canciones en solitario. Integra en el grupo Violadores del Verso en el que desarrollan un estilo que ha marcado la historia del Hip hop en España.
    Se caracteriza por su inconfundible e inigualable estilo y sus diferentes tipos de pausas. Después de varios años colaborando con algún que otro MC, en 2011 prepara su primer disco en solitario después de la salida de su compañero Hate.

    Hate:
    Archivo:Hate Sno.JPG
    Natural del distrito de Las Delicias (en Zaragoza), es el hermano menor del rapero español Rebel. Comienza a influenciarse con el hip hop sobre 1984 gracias a su hermano mayor. En 1996, junto a R de Rumba y Juez forman el grupo Bufank y graban dos maquetas.
    Más tarde, pasa a formar parte de Violadores del Verso junto a Lírico, Kase-O y R de Rumba, donde desarrolla un especial humor negro en los mensajes de los temas, especialmente haciéndo referencia a la muerte y, en especial; a su reconocida afición por el alcohol. En sus letras retracta la condición humana desde un punto de vista pesimista, llegando hasta la misantropía en algunas ocasiones. Sus letras están marcadas por la crítica social, especialmente hacia instituciones como la Iglesia católica.
    En 2011, Hate sorprende a sus fans con su primer disco en solitario grabado en Los Ángeles y remasterizado en Nueva York que salió a la luz a principios de marzo y se tituló "Doble Vida" , además en este disco Hate contará con colaboraciones de Violadores del verso & Xhelazz y como productor del disco R de Rumba Con este disco consiguio llegar al nº3 en las listas de ventas españolas.

    R de Rumba:
    Rubén Cuevas García, más conocido como R de rumba o Rumba Rubén, natural del barrio de la Romareda (Zaragoza), es DJ y productor del grupo español de hip hop español Violadores del verso (Doble V). Junto a muchos otros como Acción Sánchez, Jota Mayúscula, Big Hozone y Hazhe está considerado como uno de los mejores Dj´s en el ámbito español del Hip Hop, sampleando principalmente Jazz y Funk, siendo así conocido también por el sobrenombre de "hijo secreto del funk".
    Nace el 14 de julio de 1976 en el barrio de la Romareda. Comenzó sobre finales de los ochenta y principios de los noventa, formando el grupo Metal Combo en el que simplemente hacían bases caseras e incluso no llegaron a hacer ninguna maqueta, participaba como DJ, mientras que Juez producía. Más tarde, Hate se une al grupo y deciden crear Bufank, sin embargo, Metal Combo ha seguido haciendo bases que han servido al disco "R de Rumba" para crear nuevos temas de Bufank.

    Su carrera en solitario comenzó a finales de 2003, cuando editó el Maxi "Reunión - Sistema R.A.P.". Incluía dos temas, uno con su antiguo grupo Bufank, y otro con Xhelazz, miembro de Cloaka Company. Posteriormente, a mediados de 2004 salió a la venta su segundo maxi, titulado "1er contacto - Ley natura mantiene". De nuevo con dos temas, esta vez de Rapsusklei y Rebel.
    Ambos maxis fueron una muestra de su primer larga duración, que salió a la venta en septiembre de 2004. En la primera edición incluye un DVD con contenido multimedia sobre la grabación del disco. Cuenta con numerosas colaboraciones de mcs de diferentes puntos de España, además de algunos extranjeros.
    En 2011, R de Rumba se encarga de producir el nuevo disco de Hate, Doble Vida, además de ser el DJ.
    Los Mejores Raperos de Zaragoza

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:41 pm