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    Como hacer rap (Tutorial y Manual) Primeros pasos para ser "Rapero"

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    Como hacer rap (Tutorial y Manual) Primeros pasos para ser "Rapero" Empty Como hacer rap (Tutorial y Manual) Primeros pasos para ser "Rapero"

    Mensaje por Admin Jue Nov 06, 2014 5:49 am

    Hola  Grupos de Hiphop, aquí les traigo medidas que debemos de tomar para hacer un buen rap, no aprenderán a hacer rap perfectamente (eso requiere de práctica) pero sí sabrán muchas cosas, que les ayudará a ser mejores. 
    ¿Como hacer un buen rap? 
    El rap se aprende practicando, en la calle, en la plaza con una radio haciendo freestyle con tus amigos o con tu crew, en tu casa, en una jam o donde sea. Escribiendo letras para despues ver como suenan recitadas sobre un ritmo, pero lo único que lleva a ser un buen MC o una buena MC, es la práctica continua, constante y persistente... 

    Pero acá tenes una pequeña guía, a tener en cuenta. 
    ________________________________________ 

    Para lograr un buen rap son importantes varios factores: 

    La rima: Sin dudas, el elemento más importante (ver rima más abajo). 

    La cadencia: es el balance general entre las rimas y el pulso, la velocidad y los cambios de velocidad, también se conoce cómo "leer el beat". 
    Definición de cadencia: Serie de movimientos que se suceden de manera regular. Grata distribución de los acentos en la prosa y verso. Medida del sonido que rige al que baila. Distribución de sonidos y acentos en un texto literario. 

    La prosodia: consiste en desarrollar un buen flow (ver flow más abajo). 
    Definición de prosodia: Capacidad de producir los sonidos que respetan la fluidez y la melodia natural de la palabra, o de lo hablado. 

    Anuncio: un buen rapero/a tiene que saber anunciar o tener sentido del anuncio, tiene que hablar claro, a un volumen alto y con énfasis. 




    Estilo, actitud, voz, tonalidad y alma, son términos dificiles de explicar, pero un buen rapero/a debe ser consistente de tal manera que el oyente puede oir y sentir lo que se dice. Un rapero con alma se preocupa por lo que dice, y manifiesta con sentimientos profundos sus pensamientos. La voz, la tonalidad y el estilo son importantes también, pero la actitud es considerada la esencia del hip hop y del rap. Desarrollar un estilo personal y diferente es importante. Los cambios en la intensidad, énfasis, y la tonalidad ayudad a que el rap no suene monótono. Para percibir la tonalidad de una base instrumental hay que prestar atención al bajo, luego a las notas relativas, que puedan estar en la armonía. 

    Velocidad, para algunos la velocidad con la que un rapero/a diga las palabras es un ejemplo de hábilidad, y un o una MC que puede golpear o "escupir" silabas coherentemente y rápido, puede ser considerado experto. Pero no necesariamente ir despacio sea ser menos hábil, y no por ir más rapido se logra mejor calidad. Siempre es importante que se entienda, si la velocidad hace incomprensible lo que se dice, se pierde calidad. Los cambios de velocidad cada tanto, son importantes, hacen que sea menos cuadrado y monótono. 

    Las sílabas más acelerables son las que empiezan con consonantes de mucho ataque, seguidas de una vocal, por ejemplo "ba","te","pi", etc...sílabas que empiezan por vocales, o consonantes como la "s","f","j" o la ele, son más dificiles de acelerar. Es muy importante no irse de tiempo al acelerar, las aceleraciones fuera de tiempo, pierden calidad. 

    Juego de palabras: doble sentido; usar frases con doble sentido, que se puedan interpretar de 2 maneras diferentes; aliteración, que consiste en hacer juegos de frases, empezando las palabras siempre con la misma consonante (ej: caja cuadrada con cortas canciones) o con el mismo sonido (una unión unica y universal); establecer relaciones por consonancia en juegos de frases (ej: es suerte, es muerte, es trágico y mágico / es noble el roble, y rápido el látigo). 

    El mensaje, es lo más importante, un rapero/a con gran destreza pero que no dice nada, no puede mostrar un mensaje, es algo vacío, no perdurable. Lo que se diga puede ser de la vida personal, de pólitica, de filosofía, de chicas o chicos, pero tiene que tener un significado. Se puede contar una historia o reflejar imágenes que ocuren en la vida de los raperos día a día. Pero un MC Real debe tener mensaje. 

    Silencio y Respiración, Suele suceder que por decir muchas palabras seguidas el o la MC se queda sin aire, es importante que donde corresponda, dejar un espacio o tomarse el tiempo suficiente para respirar. Al empezar cada frase o juego de frases, hay que respirar y tomar la mayor cantidad de aire posible. Las palabras no deben sonar respiradas, salvo que se quiera hacer un efecto tipo beat box. Pero lo ideal es no decir sílabas tomando aire. Hay que mantener la respiración con un cierto balance y cadencia también, no hacer largas frases o juegos de frases de tal manera que lleguemos al final sin aire. Sin aire no sepueden decir las palabras correctamente. Los espacios que generan las respiraciones, pueden ser aprovechadas para cambiar de velocidad, intensidad o altura. 
    ________________________________________ 
    Flow: (en español: flujo) Es lo que se llama prosodia en poesía, es una cadencia (o una métrica) con la que fluyen las palabras, acentos y sonidos naturales del rap. 



    El flow se da por como se acentúan las sílabas y palabras (prosodia) y por como se las ubica (métrica y cadencia). Esto cambia, si los acentos se hacen en los tiempos fuertes o en los debiles. No es algo en lo que se piense mucho, pero el secreto está en inconscientemente lograr un buen flow. Un buen flow es una métrica que no se arrastra a lo largo, sino que hace entrar al oyente en las palabras.. Si la cadencia suena natural y espontanea, se suele decir del artista que "tiene buen flow". No debe sonar trabada o forzada, sino como un "flujo" natural de palabras o sonidos. 

    Es importante mantener la acentuación original de las palabras porque sino estás cambiando la melodía natural de la palabra, salvo raras excepciones donde se requiera lo contrario (ej:diferencia, se acentúa en la 3era sílaba, no hay que acentuarla en otra sílaba). Esto hace que el flujo no suene forzado (cambiar la acentuación suena a que forzaste algo para que cierre la rima), caso contrario puede perder significado la palabra. 

    Fijarnos la diferencia entre que, el acento de las palabras caigan en los tiempos débiles, o en los fuertes. Por lo general si los acentos caen en los tiempos débiles o al aire, se logra un mayor "groove" o "swing". Otra cosa importante es, que las palabras que van a hacer la consonancia (o sea que van a rimar), los acentos caigan de la misma manera, ejemplo: la palabra "diferencia", la podemos hacer rimar con "transparencia", ahora si en la 1era frase el acento de la palabra "diferencia" cayó al aire, en la 2da es conveniente hacer lo mismo. Si metricamente ubicamos la palabra en el mismo lugar del compás, mejor aún. Hacer esto cada tanto ayuda a mantener el balance, y tendremos buen flow como resultado del balance de los acentos, la métrica, la cadencia y la prosodia.

    Se considera que Big Boi tiene un buen flow, y suele usar una forma "pentamétrica iambica". Un pentámetro es un verso que consiste en cinco pies métricos, la forma iámbica consiste en intercalar sílabas cortas y débiles (inacentuadas), seguido de una larga y acéntuada. 

    En poesía, el pie es la unidad métrica de un verso, en un ritmo. El pié es un cierto numero de silabas, que forman parte de la linea de un verso. El pié se describe por el caracter y el numero de sílabas que contiene. Se los llama por las sílabas acentuadas e inacentuadas y se dividen en bisílabos, trisílabos y tetrasílabos. 

    El uso de un pié por ejemplo al inicio de las frases en un juego de frases, da como resultado que cada cierto tiempo, tenemos siempre la misma forma ritmica. Es un detalle que suele entusiamar al oyente. 
    ________________________________________ 

    La Lírica: Lo 1ero es ordenar las ideas en tu cabeza, y aclarar sobre que queres escribir. Luego pasar a un papel las temáticas ý los puntos principales. Podés escribir lo que quieras opiniones ptos de vista, pólitica, de tu vida, del hh, de sexo, de drogas, de violencia, podés inventar una historia, etc... pero tenés que tener un mensaje, para tener un mensaje, hay que saber lo que se quiere decir. Después ves como relatás lo que querés decir, pero tratá de hacerlo con sentimientos profundos, y escribiendo lo que te sale del corazón. 

    Por ejemplo, elegiste que queres escribir de lo que hacés de tu vida, bueno hacés un recuento de lo que haces...¿salís a grafitear con tus amigos o amigas? ¿estas siempre con tu crew, freestaliando?..ok lo pones en un papel, ¿te gusta andar con chicas o chicos? ¿trabajas? ¿estudias? ¿vagas? ¿robas?..¿estas con tu familia?¿te sentís oprimido?, ¿que no tenes futuro? o ¿te recabe lo que haces y estas a full? 
    Poné todo en un papel, punto por punto. 

    El mensaje, ¿cuál va a ser el mensaje?, 
    En este caso, el mensaje nacerá de tu estado de animo, ¿estás conforme con tu vida?...no! mi vida es un asco, me siento oprimido, que no tengo futuro...ok entonces ese será el mensaje general, "que estas disconforme con tu vida o con la sociedad, que te ofrece poco por que vivir y tener esperanza". O si es al revés,,,estoy a full con mi crew, la queremos romper y vamos a difundir el hip hop por donde sea y en donde sea, mis rimas se escucharan mas alla de nuestras fronteras y mi estilo de vida vale la pena ser vivido, y quiero que todos lo sepan....entonces el mensaje será "que queres difundir la cultura, y que todos se ceben con tu estilo de vida, porque les va a aportar algo copado". 
    Luego puede haber muchos mensajes internos en una letra, pero tiene que haber uno principal. 

    Luego empezá punto por punto a ver como lo relatás, representate en tu cabeza todo lo que haces en cada una de esas situaciones (c/u de los puntos que escribiste en el papel), y luego lo vas transpasando al papel. 

    Metáforas y simbolismos: 
    Practicá compararando 2 cosas que no tengan nada que ver, sin usar las palabras como, tal o cúal, ejemplo: 
    Comparación entre, lobo/a y una oveja. 
    Ella es una loba con piel de oveja 
    Practicá relacionando cosas que no tengan nada que ver (una nube con un tenedor o un caballo con una marioneta, etc) 

    Usa simbolismos, simbolizá con situaciones, objetos o personas, para sugerir o apoyar ideas más abstractas. 
    Su vida estaba sujetada con alfileres 
    sus pensamientos con alambre 
    Usé 2 objetos, alambre y alfiler, implícitamente a una persona, una situación que son la vida y los pensamientos, y reflejé un estado de incertidumbre en la 1er frase y de alienación en la 2da. 

    Establecé comparaciones o metáforas por consonancias, ejemplo: 
    Me sentí una araña 
    en la inmensidad de esa montaña 
    Acá usé un simbolismo, para reflejar un sentimiento frente a una situación. 

    Narración, metáforas, consonancia e intercambio de rol: 
    Inesperadamente, cantó un gallo 
    un triste recuerdo se fué a caballo 
    Un vuelo caprichoso fué el de esa rosa 
    Tan sutíl el perfume de la mariposa 
    En la 1er frase narré un hecho, en la 2da también pero usando una metáfora y las hice rimar en "allo", en la 3era y la 4ta usando metáforas, establecí relaciones invirtiendo los roles del perfume de la rosa con el vuelo de la mariposa, y las hice rimar en "osa". En todo el verso puedo estar hablando del recuerdo que ya no está de una chica un poco caprichosa, que huele a rosas y tiene la gracia de una mariposa, y que se fué temprano, antes de lo esperado (eso lo evoco con el canto del gallo). 

    Uso de piés: 
    Si vas a escribir una letra y no tenes un grabador a mano o una base ritmica, podes tener e cuenta los siguientes detalles. 
    Lo 1ero es escribir en verso y no en prosa. Te conviene escribir una frase por cada linea o renglón de tu hoja, y no todo de corrido (una frase trás otra). El uso de "pies", es útil porque simplifica el traspaso de lo escrito en papel, al recitado ritmico. 

    Ejemplo: 
    Inesperadamente, cantó un gallo 
    un triste recuerdo se fué a caballo 
    Un vuelo caprichoso es el de esa rosa 
    sutíl como el perfume de la mariposa 

    En este caso usé un pié de 7 silabas, ubicados en la 1era y 3era frase (i-nes-pe-ra-da-men-te / un-vue-lo-ca-pri-cho-so), acentuado en la 2da y en la penúltima sílaba (aunque el carácter de las sílabas no sea igual, la cantidad y las acentuaciones, si). El pié lo podes usar en algunos juegos de frases, pero no repetir el mismo durante toda la cancion, para que no suene monótono y repetitivo. Ahora cuando montes eso sobre una ritmica, vas a percibir que a cada "pié" lo vas a poder rapear (o cantar) con la misma métrica, la misma tonalidad y énfasis. O sea que, ahora además de establecer las relaciones de consonancia en "allo, y luego en "osa", vas a encontrar un patrón ritmico, que se va a relacionar con otro patrón de similares caracteristicas. 

    Aclaración: El pié es un conjunto de sílabas, y no una palabra, para que funcione como tal la cantidad de sílabas tiene que ser la misma, y las acentuaciones se tienen que dar en los mismos lugares. 
    Por ejemplo: Una chica preciosa (u-na-chi-ca-pre-cio-sa) son 7 sílabas pero el 1er acento cae en la 3era sílaba, y no en la 2da como en inesperadamente, por lo tanto no nos servirá como pié en este caso. 

    Recordá lo que mencioné en "juego de palabras", acá están las definiciones del diccionario de aliteración: Es una figura retórica que consiste en la repetición de los sonidos en una misma frase o verso para producir un efecto de musicalidad y sonoridad. 
    Es la repetición intencional de una palabra. ejemplo: chafa, gacha, racha. 
    Es un recurso poético, consiste en la repetición de un sonido, consonante o sílaba. son palabras próximas para producir un efecto literario (ej: caja cuadrada con cortas canciones) o con el mismo sonido (una unión unica y universal). 
    Fuente:http://estilocallejero.com/rap-en-espanol/como-hacer-un-buen-rap-parte-1/

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 11:35 pm